DAYRON ALEXANDER CORREA

CODIGO: 16141064

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

ESTRATEGIA DE MERCADEO

miércoles, 25 de septiembre de 2019

ETAPAS DE UN PLAN DE MERCADEO

El plan de marketing debe definir una serie de políticas de marketing que puedan implementarse y permitan alcanzar los objetivos marcados por la organización, así como su misión. Su desarrollo debe responder a las siguientes preguntas, diferenciando entre lo que conocemos como marketing estratégico y marketing operativo.

¿ QUE HACE EL PLAN DE MERCADEO?
  • Analiza la situación del mercado: Donde ha estado, donde está ahora, y donde es probable que esté en el futuro. 
  • Analiza las oportunidades y amenazas a los cuales se enfrenta el negocio. 
  • Establece objetivos futuros específicos y realistas del negocio. 
  • Define la estrategia de mercadeo: La dirección a LP de la compañía.  
  • Define tácticas de mercadeo para implementar la estrategia. 
  • Programa de acción a CP. 
  • Especifica responsabilidades individuales para la ejecución de los programas. 
  • Crea agendas y controles para la ejecución de programas. 
  • Proporciona pronósticos y presupuestos que constituyen una base para la planeación de otros departamentos de la organización. 
  • Proporciona la revisión periódica del desempeño según el plan, para realizar modificaciones al mismo, si fuere necesario. 
  • Proporciona un plan de contingencia para enfrentar los desarrollos y acontecimientos que son inciertos, pero que pueden tener un gran impacto en la organización. 

ETAPAS.

Por lo tanto, mientras que el marketing estratégico nos lleva a reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos, dónde queremos ir y de qué manera, el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Le compete, por tanto, al marketing operativo planificar, ejecutar y controlar las acciones de marketing que nos permitan implementar las estrategias marcadas.

1. Análisis de situación: resumen de las tendencias del entorno: 

  • Análisis de la situación interna y externa (productos, mercados, resultados anteriores, competidores, otros factores ambientales). 
  • Análisis dafo (debilidades, fuerzas internas, amenazas y oportunidades externas). 

2. Selección del público objetivo: exposición de las decisiones de segmentación, selección de mercados objetivos y posicionamiento, así como análisis del mercado y segmentos a alcanzar a través de la estrategia de marketing.

3. Formulación de objetivos: esbozo de los objetivos concretos de marketing a conseguir e identificación de aspectos que puedan afectar la consecución de los mismos.

4. Formulación de estrategias: definición de la estrategia a desarrollar para conseguir los objetivos de marketing.

5. Implementación: delimitación y definición de los programas para llevar a cabo la estrategia elegida, incluyendo actividades concretas, su planificación temporal, presupuesto y asignación de responsabilidades para: producto, precio, distribución y comunicación.

6. Control: indicar cómo se va a medir la evolución hacia los objetivos y como se llevarán a cabo los ajustes para mantener los programas dentro de las previsiones.





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