El plan de marketing debe definir una serie de políticas de
marketing que puedan implementarse y permitan alcanzar los objetivos marcados
por la organización, así como su misión.
Su desarrollo debe responder a las siguientes preguntas, diferenciando entre lo que
conocemos como marketing estratégico y marketing operativo.
¿ QUE HACE EL PLAN DE MERCADEO?
¿ QUE HACE EL PLAN DE MERCADEO?
- Analiza la situación del mercado: Donde ha estado, donde está ahora, y donde es probable que esté en el futuro.
- Analiza las oportunidades y amenazas a los cuales se enfrenta el negocio.
- Establece objetivos futuros específicos y realistas del negocio.
- Define la estrategia de mercadeo: La dirección a LP de la compañía.
- Define tácticas de mercadeo para implementar la estrategia.
- Programa de acción a CP.
- Especifica responsabilidades individuales para la ejecución de los programas.
- Crea agendas y controles para la ejecución de programas.
- Proporciona pronósticos y presupuestos que constituyen una base para la planeación de otros departamentos de la organización.
- Proporciona la revisión periódica del desempeño según el plan, para realizar modificaciones al mismo, si fuere necesario.
- Proporciona un plan de contingencia para enfrentar los desarrollos y acontecimientos que son inciertos, pero que pueden tener un gran impacto en la organización.
ETAPAS.
Por lo tanto, mientras que el marketing estratégico nos lleva a reflexionar sobre los
valores de la compañía, saber dónde estamos, dónde queremos ir y de qué manera,
el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del
marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Le compete, por tanto, al marketing operativo planificar, ejecutar y controlar las acciones de
marketing que nos permitan implementar las estrategias marcadas.
1. Análisis de situación: resumen de las tendencias del entorno:
- Análisis de la situación interna y externa (productos, mercados, resultados anteriores, competidores, otros factores ambientales).
- Análisis dafo (debilidades, fuerzas internas, amenazas y oportunidades externas).
2. Selección del público objetivo: exposición de las decisiones de segmentación, selección de mercados objetivos y posicionamiento, así como análisis
del mercado y segmentos a alcanzar a través de la estrategia de marketing.
3. Formulación de objetivos: esbozo de los objetivos concretos de marketing
a conseguir e identificación de aspectos que puedan afectar la consecución
de los mismos.
4. Formulación de estrategias: definición de la estrategia a desarrollar para
conseguir los objetivos de marketing.
5. Implementación: delimitación y definición de los programas para llevar a
cabo la estrategia elegida, incluyendo actividades concretas, su planificación
temporal, presupuesto y asignación de responsabilidades para: producto,
precio, distribución y comunicación.
6. Control: indicar cómo se va a medir la evolución hacia los objetivos y como
se llevarán a cabo los ajustes para mantener los programas dentro de las previsiones.
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